30 sept 2008

- La Piel -

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2m cuadrados, y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y este varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

La Biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis; aunque en el estudio de la Medicina, para el perfil Histoanatómico y Dermológico, se le estudian dos capas para lograr fines prácticos, estas son a ciencia cierta la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner ( eorg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.

En la piel del ser humano, sobretodo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

  • Funciones de la Piel

Las principales funciones que ejerce la piel son: Protección, secreción, pigmentación, comunicación, termorregulación e impermeabilidad.


-Protección: La piel protege el cuerpos contra los agentes nocivos que proceden del exterior, tanto si son roces o choques como calor, frío, radiaciones solares o sustancias químicas.
- Secreción: La piel segrega hormonas, enzimas y fermentos, crea reacciones de defensa y también segrega la grasa o sebo para protegerse. El sudor es una secreción con la que la piel se depura, ya que por el se desechan las sustancias sobrantes.

- Pigmentación: En la piel se encuentran celadlas responsables de la pigmentación, que no solo dan color a la piel sino que la protegen de las radiaciones solares.

- Comunicación: La piel actúa como elemento de comunicación entre el organismo y el el exterior, y gracias a ella nota el dolor o la temperatura, sensaciones que trasmite el cerebro para que sean percibidas.

- Termorregulación: La temperatura de las personas se mantiene de una forma constante aproximadamente en los 36.5° C. Esta constancia es posible gracias a un mecanismo situado en el cerebro que lleva a cabo en la piel las funciones de vasodilatación y vasoconstricción, con las que controla el calor que el cuerpo debe liberar o guardar.

- Impermeabilidad: La piel resulta un buen impermeable que impide la penetración en el organismo de la gran cantidad de productos que entran en contacto con el cuerpo continuamente.

- La reflexión solar: La precauciones que se pueden tomar antes de una exposición prolongada al sol deben aumentar en algunos casos muy concretos, ya que algunas superficies incrementan la intensidad de los rayos solares:
a) El agua refleja solamente un 5% de la luz ultravioleta incidente, pero es peligrosa en cuanto a los rayos UVA, pues el 40 % puede atravesar el agua hasta un grosor de 50cm.
b) La reflexión que se produce en el hielo y la nieve oscila entre el 60 y el 90%.
c) La intensidad de los rayos solares aumenta un 20% sobre la arena.