30 sept 2008

- La donación de Órganos y Tejidos -

La donación es un acto altruista por el cual una persona o su familia manifiesta la voluntad de que, a partir del momento de su muerte, cualquier parte de su cuerpo que sea apta para el trasplante pueda ser utilizada para ayudar a otras personas.
Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (parte del hígado), o una parte de tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células para cultivo, a partir de un donante vivo, siempre que este hecho no signifique poner en peligro su vida.
○ ¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?
Cualquier persona es donante potencial, siempre que en vida no se haya manifestado en contra de la donación. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante.
En caso de menores de edad y discapacitados, tendrá que respetarse la voluntad de las personas que tengan la patria potestad (Ley 30/1979).
Por lo que refiere a la donación en vida, de acuerdo con la normativa vigente que prevé y regula esta posibilidad, se limitará a situaciones en las que puedan esperarse grandes posibilidades de éxito del trasplante. En principio, puede ser donante vivo cualquier persona adulta y sana, pero no se puede olvidar que esta situación también conlleva una serie de riesgos, como cualquier operación quirúrgica.

○ ¿Bajo qué circunstancias tiene que producirse la muerte para poder donar los órganos y tejidos?
Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación): sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento de la muerte hasta el de la extracción.
Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, la extracción se puede retrasar unas horas.
○ ¿Qué hay que hacer para ser donante?
Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante y decide dar sus órganos y tejidos con la finalidad de que sean transplantados para ayudar a otras personas, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos.
Ellos serán los primeros a quien se consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, esperando que respeten la voluntad del donante.
También se puede rellenar un carné de donante y llevarlo siempre con la documentación personal, como testigo de la decisión tomada.
Es un carné que no te compromete y del cual te puedes deshacer en cualquier momento si cambias de opinión.

○ ¿Cómo se respetará la voluntad del donante de órganos y tejidos después de su muerte?
Cuando se ha hecho todo lo posible, se han utilizado todos los medios para salvar la vida de una persona y los médicos no relacionados con los trasplantes confirman el carácter irreversible del proceso, se certificará la muerte del paciente según los criterios médicos y legales establecidos para estos casos.
Una vez certificada la muerte, el equipo médico de trasplantes valorará qué órganos y tejidos pueden servir para mejorar la salud o curar a otras personas.
Si la donación es posible, el coordinador hospitalario de trasplantes comprobará la voluntad expresada en vida por el donante con todos los medios a su alcance, pero principalmente a su familia.

○ ¿Qué pasa después de extraer órganos y tejidos?
No hay ninguna otra diferencia respecto a otra muerte hospitalaria.
La extracción de órganos y tejidos, que se hace en condiciones estériles y en una sala de operaciones apropiada, es una operación practicada por un equipo médico y de enfermería calificado. El cuerpo no queda desfigurado y siempre se trata con el máximo respeto.

○ ¿Cuándo se puede hacer un trasplante de donante vivo?
Se puede transplantar una parte del hígado o también un riñón procedentes de un donante vivo. En algunos países, básicamente por motivos culturales o por falta de órganos de donante cadáver, la mayor parte de los trasplantes se hace con órganos de donante vivo.
Por otro lado, algunos trasplantes de tejidos también pueden proceder de donante vivo, como el tejido óseo, la membrana amniótica y los cultivos celulares, y el trasplante de células progenitoras de la hematopoyesis (las células madre de las células de la sangre) se hace de donante vivo.