30 sept 2008

- Primer Transplante de Cara -

El primer trasplante de cara parcial del mundo sobre una persona viva se produjo en noviembre de 2005 por un equipo de cirujanos dirigido por el Profesor Bernard Devauchelle, en cooperación con el Profesor Jean-Michel Dubernard (el mismo cirujano que realizó el primer trasplante satisfactorio de mano en 1998).

Isabelle Dinoire, ciudadana francesa nacida en 1967, fue la primera persona en recibir un trasplante parcial de cara. Cierto día, debido a circunstancias de depresión, Isabelle tomó su medicación y se desmayó. Cuando despierta, lo primero que hace es intentar encender un cigarro, y al darse cuenta de su imposibilidad descubre el reguero de sangre que hay en el suelo. Rápidamente se mira en el espejo y ve que su rostro ha quedado desfigurado, no tiene nariz, ni labios, ni mentón y no siente dolor ninguno. Lo increíble del caso es que las heridas fueron causadas por su perra, la cual se cree que intentaba despertarla. Le fue injertado a la paciente un triángulo de tejido facial de la nariz y la boca de una persona fallecida.

Sus médicos dicen que todavía le queda un largo recorrido y que llegará a aumentar más el movimiento del labio. Aún en este estado, Isabelle se presta a que le saquen fotos y es capaz de esbozar unas ligeras sonrisas.

"Los científicos de otros lugares han realizado trasplantes de cuero cabelludo y orejas. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza un trasplante de boca y nariz. Los expertos dicen que la boca y nariz son las partes más difíciles de la cara para trasplantar.”